english original

El Parlamento de Londres, Inglaterra 7.9.2004

Jeremy Corbyn MP: Muchísimas gracias. Disculpen que no llegue antes, pero estuve en una reunión muy interesante con Hans Blix, quien me estaba describiendo como era la búsqueda en Irak de las armas de destrucción masiva que no existían. Me dijo dos cosas muy interesantes: bueno, una cosa que el dijo, y un pensamiento que yo tuve. La cosa interesante fue que alguien le pregunto como era el representar a los inspectores de armas de las Naciones Unidas Y el contesto: 'si uno es inspector de armas o si uno trabaja como diplomático, siempre hay que decir la verdad, porque se necesitan solo 45 minutos para perder la reputación si dices mentiras!' y pensé que si podemos tener a un sueco como jefe de equipo de fútbol ingles, hay otros oficios que los suecos podrían hacer en este país! como por ejemplo decir la verdad sobre Irak.

Era una reunión absolutamente fascinante y fue por eso que no pude estar aquí más temprano.

Blix dijo que esta guerra en Irak no tiene mucho que ver con el petróleo, pero si tiene mucho que ver con el poder de EEUU. Yo creo que esta levemente equivocado en eso ya que, la guerra tiene que ver con el poder estadounidense y con el petróleo también. de hecho, las dos cosas van juntas, no se pueden separar. Y lo que esta pasando en Venezuela es en parte el resultado de la avaricia de EEUU contra Venezuela o cualquier país en el mundo que tenga reservas masivas de los recursos naturales que ellos quieren.

Miren la economía de EEUU y empezaran a ver una cantidad de pistas. Es un país que gasta tanto en productos militares como todo el resto del mundo junto. En menos de 200 anos, ha desgastado 90% de sus recursos naturales. Miren cualquier de los metales preciosos y la mayoría del petróleo: EEUU es en su mayor parte importador, no exportador, mientras que hace solo 50 anos, fue exportador de la mayoría de esos productos hay que mirarlo como una economía de alto consumismo que necesita obtener sus recursos en otra parte, o cambiar su estilo de vida. Bien, ¡no va a cambiar! Entonces va a utilizar la vía militar para conseguir esos recursos de otros países. Por eso, las dos guerras en Irak, por eso el ataque contra Venezuela.

Y yo soy una de muchas personas no puedo ser la única que fue totalmente horrorizada al ver que, cuando ocurrió el golpe en contra del gobierno de Chávez, EEUU aplaudió. Dennis Mcshane, representante de la oficina de asuntos extranjeros en Londres también lo aplaudió, un hecho absolutamente vergonzoso. Yo le dije el lunes por la tarde, cuando Chávez ya estaba de regreso en el palacio presidencial: Dennis, ¿puedes decirme cual gobierno en Venezuela estamos reconociendo en este momento?

Y su respuesta, una de las palabras comenzaba con una J entonces ¡no quiero decirles el resto de lo que dijo!

Una de las cosas más impresionantes, que ocurrió en la intentona de golpe fue como los movimientos populares Venezolanos retornaron a Chávez a su oficina en un corto periodo de tiempo. Y ¿por que? Dado que al nivel internacional, le denigran y aíslan en todo el mundo. Es simplemente porque ha asegurado con su modo de gobernar que la gente mas pobre reciba comida, que reciba educación, que reciba atención medica, cosas que antes siempre se le habían negado.

¿Y porque los EEUU odian tanto a Chávez? ¿Es porque piensan que Venezuela esta malgastando sus recursos? ¡No! Es porque no saben manejar la amenaza del buen ejemplo humanitario que da Venezuela a toda América del Sur. Porque si se hace en Venezuela, se puede hacer en todo el continente, y todos aquellos intereses de EEUU estarán amenazados.

Ahora, Venezuela es uno de solo dos países en América del Sur que no he tenido el privilegio de visitar. Pero lo que diría es que en el pasado, cuando han habido movimientos populares masivos en América del Sur y movimientos de solidaridad se han desarrollado alrededor de ellos en otros países, de una manera muy curiosa, los movimientos de solidaridad en el resto del mundo han reflejado los intereses coloniales del siglo 19, en el sentido de que hay, por ejemplo, mucho mas solidaridad con actividades en América del Sur en España que en Gran Bretaña. Lo mismo pasa con las ex colonias del imperio británico. Pienso que es importante que rompamos con el modelo del siglo 19, y además debemos romper con la doctrina Monroe, respecto a los movimientos de solidaridad.

Cuando ocurrió la revolución en Nicaragua, los movimientos de solidaridad eran muy importantes en todo el mundo. No porque ganamos votos o apoyo en todos los países, pero porque llamamos la atención al juego de fuerzas, al debate, forzamos a los medios a emprender una discusión, y a empezar a reconocer lo que estaba pasando en Nicaragua, y en Cuba.

En el caso de Chile, después del golpe de 1973, se formaron grupos de solidaridad. Mirando atrás, y he estado muy involucrado con chile toda mi vida, siento mucho que no formamos un movimiento de solidaridad en 1970 cuando el partido de Unidad Popular gano las elecciones de 1970. No lo hicimos. Esperamos hasta que el gobierno hubiese sido derrumbado por un golpe fascista, después formamos un movimiento de solidaridad, y actuamos fantásticamente con el pueblo de chile en contra del gobierno fascista.

Pero francamente, creo que ellos hubiesen estado bastante agradecidos si lo hubiéramos formado en 1970, antes de que el gobierno fascista asumiera el poder. Es por eso que creo que es tan importante movilizar la opinión en este país a favor de Chávez ahora.

Bueno, como otros, he seguido con muchísima atención los medios durante los últimos meses en todo lo relacionado a Venezuela. Y si hay críticas que se deben hacer, son de nosotros mismos por no haber hecho mas, todos nosotros, incluyo a mi persona en esto. No haber hecho mas para desprender el mensaje sobre lo que han sido los éxitos de la revolución en Venezuela. Pero también, creo que uno debe decirlo, de una manera cortes y amigable, hay que preguntar a los representantes oficiales de Venezuela en Inglaterra: ¿que estaban haciendo para contrarrestar las mentiras en los medios británicos sobre lo que estaba cumpliendo Chávez? y digo esto como amigo, que deben recibir un llamado de atención. Porque si no se hace esta critica y si hasta el Guardian y el Independent (periódicos considerados liberales) no reportan nada positivo acerca de lo que esta pasando en Venezuela, entonces no podemos esperar que se diga nada bueno en Sky, el Daily Express, el Daily Mail (periódicos ingleses muy derechistas) y otros.

Bien, por eso pienso que es importante que demos un reto a las percepciones de los medios referente a Venezuela, y que invitemos visitas de Venezuela a venir a este país para hablar. Y como tuvimos éxito dentro del partido laborista en rechazar la invitación para Allawi (Primer Ministro temporal de Irak) a venir para hablar en la conferencia del partido laborista, yo hice la sugerencia a la oficina principal del partido que podían invitar a Chávez en su lugar, porque es un líder elegido democráticamente, representa los movimientos sociales, representa algo positivo en el mundo, y no es títere de EEUU.

Todavía no he recibido respuesta de Tony Blair sobre esto, pero sin duda ha sido porque esta muy ocupado y ¡no ha podido contestarme!

Tenemos que reconocer los éxitos sobresalientes que han ocurrido en Venezuela recientemente. Y también reconocer que ha habido dos intentos de tumbar el gobierno. Uno fue la intentona de golpe, el otro fue la propaganda que condujo a este referendo. Porque este referendo, estemos bien claros, fue una conspiración derechista desde el principio, es por eso que han gastado tanta plata y tanto tiempo recogiendo esas firmas. El resultado fue asombrante.

No van a parar aquí. ¿Por que vuelan aviones colombianos y estadounidenses ilegalmente y a menudo sobre Venezuela, en sus fronteras, si no es una provocación? ¿Por que esta el candidato presidencial Kerry de EEUU expresando sus opiniones agresivas sobre Venezuela? ¿Por que lo hace Bush?

Y creo que quien dijo que Bush no quiso caos en Venezuela en este momento tenia razón. Pero un Bush re-elegido si querrá el caos en Venezuela, y muy pronto.

Y si en ese entonces, EEUU ha tenido que retirarse hasta cierto punto, si no del todo, de Irak, estarán buscando otra victima, otro país dentro de su 'propio hemisferio'. Y pienso que por eso tenemos que construir al nivel mundial movimientos de solidaridad con principios como la distribución de riquezas, educación, salud, sobre todas esas cosas que son éxitos grandes en Venezuela en este momento. Semejantes éxitos existen en Cuba, pero han sido quitados del pueblo de Nicaragua, y hay que hacer esta comparación.

La gente más pobre de todo el continente de América del Sur es la que gozo de buena salud en los anos 80 en Nicaragua y que ahora se ha visto despojados de todo esto, porque todas las instituciones publicas han sido privatizadas, todo el gasto publico ha sido cortado, todos aquellos principios han sido destruidos. Si no hacemos un esfuerzo grande para establecer apoyo para Venezuela, entonces el pueblo Venezolano sufrirá el huracán de retribución de los poderosos y arrogantes EEUU que no aguantan la amenaza del ejemplo positivo Venezolano. ¡Gracias!

back to speeches