english original

Grand Committee Room, Houses of Parliament, 2nd February 2005

Alfredo Toro Hardy (Embajador Venezolano en Londres): Muchas gracias, es un placer muy grande estar aquí esta noche. Quisiera expresar la gratitud del Presidente Chávez por este movimiento, esta red que ha sido tan activa en la cual Uds. tienen un grupo de parlamentarios bajo el liderazgo del señor John McDonnell quienes han podido registrar varias resoluciones a favor del gobierno venezolano. Ademas tenemos un grupo de autoridades de Sindicatos británicos, y también, claro, un movimiento de base, Manos Fuera de Venezuela, que ha sido tremendamente activo en fomentar la solidaridad hacia el gobierno venezolano.

El Presidente Chávez es muy consciente de estos esfuerzos, de hecho, he hablado con él hace unos días y él mencionó que le gustaría pasar por Inglaterra durante un viaje que tiene que hacer a la India a principios de marzo, para ponerse en contacto con todos Uds. y para expresar personalmente su gratitud por este esfuerzo. Claro, esto todavía no ha sido programado, pero nos gustaría hacerlo y esperamos mucho que él pueda hacer una corta parada aquí en Londres para encontrarse con todos Uds.

El señor Galindez acaba de mostrar una actitud muy interesante hacia los problemas que el gobierno venezolano tiene que enfrentar internamente. Quizás yo podría hablar un poco sobre los problemas que tiene que resolver en el exterior. Y básicamente quisiera referirme a los problemas que tiene mi gobierno frente a la administración de Bush en EEUU. Hay tres áreas en que surgen diferencias: diferencias políticas, diferencias económicas, y dos perspectivas muy diferentes referente a la política exterior.

En cuanto a las diferencias políticas, yo diría que el gobierno del Presidente Chávez ha hecho un esfuerzo enorme a fin de dar poderes a la mayoría de la población que tradicionalmente ha sido excluida. A fin de hacer esto, el ha promovido un modelo de democracia participativa en la cual el pueblo tiene que actuar, en la cual el pueblo tiene que defender, tiene que ser vigilante del proceso político. Y como resultado de eso, desde su elección en el 1998, él ha promovido todo esto. De todas formas, han habido ocho procesos electorales aditionales en los cuales el pueblo ha participado. En todas esas ocho elecciones, sumadas a la elección que gano Presidente Chávez en el 1998, él, sus políticas o sus candidatos han ganado.

A pesar de este hecho, Estados Unidos sigue insistiendo que nosotros no tenemos una verdadera democracia en Venezuela! La razón por eso quizás es el hecho que en el concepto de democracia estadounidense, hay una distinción clara entre lo que ellos despectivamente llaman 'democracia de masas' y lo que llaman 'democracia liberal'. Para ellos, hay un concepto antimayoritario de la política que va en contra de este tipo de democracia participativa que promovemos en Venezuela. Y en su esencia, lo que obviamente se niegan a entender es que por toda la historia - y tengo que repetir que para ellos la esencia de la democracia es la protección de la minoría - lo que se niegan a entender es precisamente que Venezuela, por toda su historia, ha tenido gobiernos de minorías, para las minorías y por las minorías; y con la exclusión de la mayoría. Y es precisamente esto que estamos intentando de corregir. Esta diferencia es una diferencia fundamental que es muy difícil de resolver.

Pero también hay el elemento económico. Desde el punto de vista económico, Estados Unidos intenta imponer una economía de mercado en Latinoamérica, y han intentado imponer el Consenso de Washington dentro de la región, lo cual obviamente implica una tabla de mandamientos o principios como son la liberalización de comercio, la privatización, la reforma fiscal, etc. etc. Pero el hecho es que dentro de la aplicación de estas políticas, los resultados han sido bien claros. Latinoamérica es probablemente la única región en el mundo cuyas estadísticas económicas en los años 90 han sido mucho peor que en la década de los 70. Según la Comisión Latinoamericana de las Naciones Unidas, el PIB (Producto Interno Bruto) ha disminuido por casi 2% entre 1997 y 2003. Durante el mismo periodo, el numero de personas viviendo en pobreza en la región se aumento, de hecho tenemos 20 millones de pobres mas en 2003 de lo que tuvimos en el 1997. Así que esta idea de intentar promover el concepto estadounidense de economía de mercado, de intentar promover el crecimiento económico a través de una economía de mercado con el fin de generar una filtración de riquezas que algún día en algún lugar resultara en justicia social, claramente no esta funcionando en Latinoamérica.

Lo que propone Presidente Chávez es precisamente el opuesto: es poner énfasis en el ser humano, en su educación, su salud, su conciencia social y cívica, en nuevos partidos políticos, en capital social. Eso es, intentar promover una sociedad mas humana y ciudadanos mucho mas productivos. Al final, en vez de un 'filtrar' hacia abajo, es un 'filtrar' hacia arriba en que ciudadanos mucho mas conscientes y preparados puedan producir la prosperidad.

También hay una gran diferencia desde el punto de vista de la política externa. Estados Unidos promueve unilateralismo, unipolaridad, la prevención de leyes internacionales, y claro, un control estrecho de Latinoamérica dentro del contexto del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); mientras que Venezuela bajo el gobierno de Presidente Chávez propone un multilateralismo cooperativo, una multipolaridad, leyes internacionales, y obviamente una América Latina tan independiente como posible, dentro del contexto del área de Libre Comercio de Latinoamérica.

Claro, este ultimo punto es quizás el mas sensible para los Estadounidenses porque a ellos les gustaría vernos a nosotros como parte de su economía. Pero el ejemplo de Méjico habla por si. Méjico limita con Estados Unidos y tiene una representación étnica muy poderosa dentro de EEUU. Y a pesar de esta realidad, Méjico se encuentra en una posición muy difícil como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Méjico ha tenido que abandonar sectores fundamentales de su economía a fin de integrarse con EEUU, entre otros la agricultura. Esos sectores han sido totalmente destruidos, y a pesar de eso, Méjico se encuentra en un rincón porque no es capaz de competir con los productos chinos dentro del mercado norteamericano. Si esto ocurre en Méjico, que puede pasar con el resto de Latinoamérica? Por eso, el énfasis del Presidente Chávez en crear nuestro propio modelo de integración latinoamericana. No solo se trata de trabajo, sino es bien racional.

Estas son algunas de las diferencias fundamentales, pero al final, necesitamos la solidaridad de todos Uds. Es fundamental porque nos encontramos enfrentados con una tremenda campaña que se hace sentir cada día por los medios de comunicación masivos, las declaraciones de las autoridades de Washington, y por muchos gobiernos que son aliados estrechos de Washington. Necesitamos su solidaridad y estamos muy agradecidos. Muchísimas gracias.

video