english original

Colombia-Venezuela-Cuba Rally
Union Chapel, Islington 2004-6-17

Muy bien gracias, seré lo mas breve posible. Jorge y las otras personas ya han dicho una gran parte de lo que yo quería decir, pero creo que es muy importante que la gente entienda lo que esta pasando en Venezuela, y por que es tan importante defender el proceso Venezolano y la Revolución Bolivariana y establecer solidaridad con ella.

En Venezuela, hay una misión de alfabetización, Misión Robinson, que ya ha traído la facilidad de escribir y leer a un millón dos cientos adultos Venezolanos, y esperan pronto terminar el proceso al proveer la alfabetización para el restante cuatrocientas o quinientas mil personas a las que enseñar.

En segundo lugar, existe la Misión Ribas, la cual es para aquellos Venezolanos que han tenido una educación básica de primaria, pero quienes no han podido, sobre todo por razones económicas, atender un colegio secundario. Incorporarlos, centenares de miles de Venezolanos pobres en la educación secundaria. Este plan ya ha traído la educación secundaria a unos tres cientos mil Venezolanos en esta situación. Y después viene la campana de educación avanzada, la Misión Sucre, que Jorge también menciono.

Después viene la Misión Barrio Adentro, que es la misión medica en la cual hay, eso si, mas de cinco mil médicos Cubanos, porque los médicos Venezolanos no quisieron participar y ya han establecido mas de once mil clínicas en barrios pobres en Caracas y otras ciudades y en pueblos rurales en las montañas, en los llanos y las selvas del interior.

También existe el programa de Escuelas Bolivarianas, establecido previo a las misiones antes mencionadas - se iniciaron hace mas de cuatro anos a fin de incorporar a ninos pobres de los barrios en la educación básica.

Hay programas de solución habitacional. Hay dos programas en que técnicos militares y civiles construyen viviendas. Pero este no es solamente un programa de construcción para gente con escasos recursos, como lo entenderíamos en Inglaterra, sino que los técnicos militares y civiles van a los barrios, consultan con la gente, con las mismas comunidades pobres y estas comunidades deciden que clase de vivienda quieren, participan en el diseño y la construcción de estas casas. Y cuando se terminan, las casas les pertenecen. No pueden venderlas, así que no pueden hacer negocio privado, pero ellos, el pueblo que vive en estas casas en estas comunidades, son dueños de sus casas.

Hay una misión que se llama Misión Identidad, porque millones de Venezolanos pobres fueron excluidos de cualquier clase de programa social porque no tenían cédulas de identidad. Para el estado, no existían. Esto incluye dos o tres millones de inmigrantes Colombianos que se habían trasladado allí durante la era del "boom" petrolero y quienes no tenían derechos en Venezuela. Ahora ellos también se incorporan en un programa acelerado para matricularse y darles ciudadanía Venezolana.

Todo esto, claro, es fundamental para el proceso político y para el referendo que venimos discutiendo, porque esta gente pobre, obviamente la mayoría del país, son las personas que muy probablemente votaran por Chávez y la revolución. Muchos de ellos antes salían en manifestaciones pro Chávez, salieron para gritar y mostrar cuanto querían a Chávez y el proceso revolucionario, pero no podían votar. Ahora están siendo legalizados para que puedan votar y esto es clave para el resultado del referendo.

Si, tengo confianza, obviamente la oposición no ganara el referendo. Que esto quede bien claro. A pesar las 2.4-2.5 millones de firmas que con fraude recolecto la oposición para exigir el referendo, esta cifra representa el tamaño de su voto total. Eso es lo que han obtenido en elecciones anteriores. Chávez ha ganado 3.7-3.8 millones de votos en elecciones anteriores y estoy seguro de que esta vez Chávez obtendrá por lo menos igual numero de votos.

Eso en si no es el punto de peligro, sino como Jorge decía, es solo una parte del programa actual de intimidación, propaganda falsa, desestabilización por parte de la oposición Venezolana, de la burguesía Venezolana, claro, con el empuje y el apoyo directos de Washington y Miami y también, a propósito, del gobierno fascista de Uribe del vecino país Colombia. Y ahí queda obviamente el peligro.

Fracasaron en el golpe de estado, fracasaron en el paro, el sabotaje que organizaron en contra del gobierno de Chávez, pero seguirán organizando cualquier clase de desestabilización y terrorismo con el fin de intentar parar este proceso. Y es eso lo que no debemos permitir que ocurra.

Ahora brevemente quiero intentar explicar como paso todo esto, porque creo que muy poca gente en este país, o cualquier otro país, lo comprende bien. De repente, aparentemente salido de la nada, tenemos por la primera vez desde el derrumbamiento de la Unión Soviética, por la primera vez desde el supuesto "fin de la historia", tenemos un gobierno popular revolucionario que hace cosas que no se han visto por mas de 20 anos en Latinoamérica, desde los primeros anos de la revolución Sandinista.

Tenemos un gobierno que seriamente intenta construir una alternativa a la globalización neoliberal, la forma actual del capitalismo y del imperialismo. Como surgió esto? Porque no fue una revolución de guerrillas, no fue una coalición de partidos Comunistas ni Socialistas, fue Hugo Chávez y el Movimiento Bolivariano. Que es esto?

Ahora bien, mucha gente desconfío de Chávez porque fue militar. Mucha gente desconfío de la manera en que movilizo a la gente con sus discursos que fueron extraordinariamente exitosos, con la comunicación directa que genero con los pobres de Venezuela. Dijeron que era populista. Bien, ahora creo que es necesario mirar mas de cerca a los orígenes de este hombre y este movimiento.

En primer lugar, Venezuela supuestamente era una democracia modelo por 40 anos antes de la elección de Chávez en 1998. Habían elecciones pluralistas. Sin embargo, existía una corrupción enorme. En segundo lugar, el sistema político se organizo de tal forma que cualquier alternativa seria a los dos partidos dominantes se excluía. En tercer lugar, obviamente, desde la crisis financiera a principio de los anos '80, el sistema iba cuesta abajo.

En el 1989, este proceso llego a una crisis cuando Carlos Andrés Pérez, quien había sido presidente en los anos 70 cuando supuestamente se nacionalizo el petróleo, y quien estaba asociado con Acción Democrática, una clase de partido socialdemócrata, hizo campana para ser presidente, y gano, prometiendo que iba a resolver la crisis al combatir el neoliberalismo. Dentro de 15 días de ser inaugurado, hizo precisamente lo contrario, introduciendo un programa de deflación que corto los beneficios sociales, y que salvajemente redujo las ganancias de los pobres, que incremento duplico el precio de la gasolina e incremento enormemente por ejemplo los pasajes de autobœs.

El resultado fueron enormes disturbios y saqueo de alimentos por parte de los pobres de Caracas y otras ciudades del país. Que hizo este presidente socialdemócrata? Mando el ejercito para reprimir la gente y en pocos días - declararon oficialmente un total de 367 muertos - pero en realidad se masacraron miles de personas.

Desde aquel entonces, el sistema estuvo en crisis absoluta y lo que paso fue que ya dentro del ejercito, Hugo Chávez, quien en este momento era Coronel Lugarteniente, y quien había nacido en familia humilde, ya había empezado a organizar varios anos antes un movimiento revolucionario clandestino dentro de las fuerzas armadas. Y no solo eso, Chávez y su movimiento no solo existían dentro de las fuerzas armadas, sino que estaban en contacto estrecho con todos los sectores de la izquierda civil en Venezuela. Por ejemplo, había algo que se llamaba La Causa R, un movimiento muy interesante con una filosofía muy similar a la del presente movimiento antiglobalización, para luchar contra el Capitalismo, pero con una base en la democracia, y de la lucha desde abajo. Y Chávez era gran simpatizante de ese movimiento.

Ahora, en febrero 92, tres anos después de la tremenda represión, la masacre que se llama el Caracazo, Chávez y muchos de sus compañeros entre los oficiales, que habían rehusado de participar en aquella masacre, habían rehusado de voltear sus armas en contra de su pueblo, montaron lo que se ha descrito como un golpe pero en realidad fue un intento para un levantamiento revolucionario civil y militar. Fracaso. Chávez fue preso, pero en seguida fue el hombre mas popular de Venezuela. Y desde aquel punto en adelante, lo que paso es que Chávez sirvió dos anos en la cárcel, pero se le concedió amnistía y fue soltado gracias a la demanda popular.

Y eso es la base de su triunfo en las elecciones del 98 y de todo lo que ha pasado desde entonces. Y ahora lo que quiere decir esto es que el estado Venezolano, la vieja pseudodemocracia corrupta, que se parece tanto al tipo de democracia que Washington y Whitehall han intentado vendernos en tantos países, no solo en Latinoamérica, aquella pseudodemocracia fue totalmente desacreditada y la gente una y otra vez en las elecciones y las referendas que ha organizado Chávez han votado por una democracia verdadera, para reclamar el concepto de democracia y han dicho, "Ok, ustedes en Washington, Uds. en Europa. Dicen que la revolución ya no es posible, que tiene que ser democrática. Bien, seremos democráticos, y ustedes van a ver lo que realmente quiere decir la democracia!"

Y en el golpe hace dos anos, que paso? Bien, cuando Carmona y la junta reaccionaria tomaron el poder, si, la gente bajo a las calles, la gente si bajo y agito este libro, la constitución de la Repœblica Bolivariana de Venezuela, diciendo: "Queremos a Chávez, queremos nuestra constitución." Ok! Esta constitución, que a propósito, dice que el pueblo es soberano. En este país (Inglaterra), hablamos del soberano, y nos referimos la Reina! En Venezuela, el soberano es el pueblo.

Si, el pueblo se alzo y bajo a las calles. La otra cosa que hay que entender - y esta es la razón por la cual este es un proceso revolucionario - es que una gran parte de las fuerzas militares apoyo al pueblo en esto. Y es importante comprender que lo que las fuerzas militares, no todos claro, pero afortunadamente la mayoría ha tomado en serio su identidad como 'el pueblo en uniforme'. Y en el 13 y 14 de Abril 2002, fueron oficiales como el General García Carneiro, Comandante de la Región de Caracas, y Raœl Baduel, Comandante del Regimiento de Paratropas de Maracay en el Oeste de Caracas, la Guardia Presidencial en el Palacio de Miraflores, quienes dieron un ultimátum a los golpistas y dijeron: "O devuelven a Chávez dentro de 24 horas, o nos levantaremos."

Y esto es el acontecimiento mas extraordinario. Mientras tanto 30 y 40 anos después de la revolución Cubana, la gente todavía toma armas, luchando en vano en las montañas, como ocurre en Colombia, intentando hacer una revolución, Venezuela decidió que si no podía hacer una revolución en contra de los militares la harían desde ella y convertir a las fuerzas armadas en parte de un movimiento revolucionario popular. Y eso es por que tenemos la situación que hay aquí, y es un proceso extraordinariamente positivo, y es por esto que tenemos que apoyar este movimiento. Viva Chávez! Viva Venezuela! Viva la Revolución Bolivariana!

back to speeches